viernes, 26 de agosto de 2011

TEMAS SELECTOS DE ECLESIOLOGIA

TEMAS DE ESTA ENTRADA


1.- La identidad de los Laicos
2.- El ministro Extraordinario de la Eucaristia








LA IDENTIDAD DEL LAICO Y SU APOSTOLADO
Lic. Gustavo Ramírez V.

GENERALIDADES 
Y  ANTECEDENTES


Con el concilio Vaticano II aparece la doctrina conciliar sobre los Laicos

Eclesiológicamente nacieron o se crearon dos proyectos:

a).- El primado del Papa en un contexto colegial, descentralizando el gobierno de la Iglesia

b).- Potenciar las Iglesias locales en el contexto de las nacionales (CONFERENCIAS) y las Iglesias reunidas de acuerdo al orden Geográfico (CELAM)

La suma de ambos proyectos ha dado la revalorización de los Obispos y los laicos.

De esta revalorización Juan Pablo II emitió un documento denominado CHRISTIFIDELES LAICI.


DIVERSOS ASPECTOS DE TRASCENDENCIA PARA EL LAICO

LOS SACRAMENTOS
LA LITURGIA
EL DERECHO CANONICO
EL CATECISMO DE LA IGLESIA
LA TRADICIÓN O MAGISTERIO DE LA IGLESIA
LA TEOLOGIA
LA ECLESIOLOGIA
EL SACERDOCIO DE LOS JUDIOS Y EL SACERDOCIO DE CRISTO

EN LOS JUDIOS.
               
EN EL INICIO, LOS PADRES DE FAMILIA, REALIZABAN LOS SACRIFICIOS QUE DEBIAN SER REITERATIVOS.
SE AGREGA UN ALTAR DE PIEDA COMO LUGAR DE CULTO
LA TRIBU DE LEVI VIENE A SER POSTERIORMENTE LA DEDICADA AL CULTO

EL SACERDOTE, OFRECE EL SACRIFICIO DEL ANIMAL CONSAGRADO Y ESPARCE LA SANGRE DE ESTE PARA EL PERDON DE LOS PECADOS.

LOS HOMBRES TIENEN QUE DAR LO QUE TIENEN TAL COMO LO ES UN ANIMAL AL SACRIFICIO

SURGE EL SACERDOCIO EN EL TEMPLO Y PROSIGUE EL SACERDOCIO RITUAL, OBRANDO ESTE COMO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES.

HABIA QUE REPETIR LOS RITOS POR EL PERDON DE LOS PECADOS.






EL SACERDOCIO DE CRISTO

CADA EUCARISTÍA ES UNA OBLACIÓN DE LOS QUE PARTICIPAN: ANUNCIA LA PREDISPOSICIÓN A VIVIR COMO JESÚS Y A MORIR COMO EL, A ACEPTAR LAS CONSECUENCIS QUE LLEVE CONSIGO. EL PAN QUE SE ROMPE SIMBOLIZA LA VIDA QUE SE DA A LOS OTROS, Y SI NO SE ESTA DISPUESTO A ASUMIR ESE SIGNIFICADO NO SE CELEBRA LA CENA DEL SEÑOR SINO SOLO ES UN ACTO RITUAL

DIOS YA NO SE CONFORMA CON QUE EL HOMBRE LE OFREZCA LO QUE TIENE (EL ORDEN DE TENER)

DIOS QUIERE QUE SE LE ENTREGUE LA PROPIA VIDA  (EL ORDEN DEL SER)

                 
                PRIMERA CARTA DE PEDRO 2,9



                CARTA A LOS HEBREOS 13,16

LA IDENTIDAD DE LOS LAICOS
                                                                                                       
¿Quiénes son los laicos?

¿En qué consiste la identidad laical?

¿Cuáles son los elementos teológico fundamentales que hay que desarrollar al hablar de los laicos?

¿En que se diferencian los laicos de los religiosos y de los Ministros que forman parte de la Jerarquía de la Iglesia?

Antes del Concilio Vaticano II se decía que el Laico era:

                EL QUE NO ES SACERDOTE”
                Es una definición procedente de una Eclesiología clericalizada (definición negativa)


EL CONCILIO VATICANO II

Es iniciada la Reforma de la Iglesia por Juan XXIII en 1962 y proseguida hasta su culminación por Paulo VI en 1965, surgiendo los primeros volúmenes Instructivos en 1967

Este Concilio, tiene como fruto entre otros muchos, la emisión de varias Constituciones tales como:

LUMEN GENTIUM (Constitución dogmática de la Iglesia)
GAUDIUM ET SPES
SACROSANTUM CONCILIUM (Constitución Liturgica)         

Y Decretos como el “Ad-gentes”

Para entonces se encontraba vigente el Código de Derecho Canónico de 1918 el cual fue renovado por la promulgación en 1980 por Juan Pablo II
Igualmente fue renovado el Catecismo.

EL CONCEPTO BASICO
               
Se logró definir positivamente al laico a partir del concepto de La Iglesia, O PUEBLO DE DIOS, dejando atrás la Teología de la                 “ Jerarquía”, dejando atrás el concepto del “ILITERATUS IDIOTA” de la antigüedad.

Surge en la Eclesiología el concepto de “COMUNIÓN”

La Iglesia es COMUNITARIA y dentro de ella todos somos miembros plenos, desde el PAPA, LOS OBISPOS, LOS SACERDOTES O LOS RELIGIOSOS, todos somos Cristianos, con diversidad de funciones (ministerios o carismas)

LUMEN GENTIUM 23, 1; 24,1; 28,2;45,1) CONCEPTUAN AL LAICO COMO EL MIEMBRO DEL PUEBLO DE DIOS

Con éste concepto de laico surge una nueva Teología del laico que vuelve a la tradición de los primeros siglos.

En el capítulo IV la Constitución de la Iglesia dice: “ EL CARÁCTER SECULAR ES PROPIO Y PECULIAR DE LOS LAICOS. PUES LOS MIEMBROS DEL ORDEN SAGRADO, AUN CUANDO ALGUNA VEZ PUEDEN OCUPARSE DE LOS ASUNTOS SECULARES, INCLUSO EJERCIENDO ALGUNA PROFESIÓN SECULAR, ESTAN DESTINADOS PRINCIPAL Y EXPRESAMENTE AL SAGRADO MINISTERIO POR RAZÓN DE SU PARTICULAR VOCACIÓN (LG 31)

SEGLAR O SECULAR: “ QUE VIVE EN EL SIGLO”  (EN EL MUNDO)

En este concepto se deja la minoría de edad para pasar a la mayoría de edad por parte de los laicos, es la razón por la que nos obliga a prepararnos y vivir nuestra fé para vivir como tales: COMO MAYORES DE EDAD.

Lo que antes fue motivo de denigración de los laicos, ahora se convierte en elemento determinante de la vocación Cristiana.

LA VOCACIÓN DEL LAICO SU CONCEPTO DOGMATICO Y SU DIFERENCIACIÓN CON EL SACERDOTE Y RELIGIOSO


El concepto dado de Laico no es dogmático ni sacramental

Sin embargo al Sacerdote se le distingue por el orden

Al religioso se le distingue por sus votos

Para definir al laico, tanto en cuanto Cristiano que es en la secularidad, ES EL BAUTISMO.

LAICO ES TODO BAUTIZADO.

TEOLÓGICAMENTE NO HAY DIFERENCIA NINGUNA ENTRE LAICO Y CRISTIANO ENTRE SEGLAR Y MIEMBRO DE LA IGLESIA

Para definir a los clérigos o Sacerdotes  hay que presuponer la condición laical en sus dos sentidos como miembro de la Iglesia y Cristiano que vive su vocación secular)

Solo a partir de los laicos se puede conceptuar al sacerdote y religioso tanto teológicamente           como          existencialmente,     retornando a las fuentes  NEO-testamentarias y patrísticas

En la constitución de la Iglesia, capítulo II (que da la común dignidad de todos) establece la prioridad del laico sobre el ministro.

Actualmente existe una crisis,  (aunque no generalizada,  por clarificación teológica y existencial de la vocación sacerdotal) por la realización de tareas antes exclusivas de los sacerdotes. (predicación,  jurisdicción  y administración eclesial, enseñanza teológica etc, previstas7 en el Derecho Canónico)

LA CONSAGRACIÓN SACERDOTAL DEL LAICO


EL CONCILIO VATICANO II realiza una vinculación estricta entre sacerdocio de Cristo, el de los fieles y los sacramentos, resaltando de forma especial el bautismo como sacramento DE CONSAGRACIÓN que imprime carácter sacerdotal:

LG 10 ambos laicos y ministros participan a su manera del único sacerdocio de Cristo.

LG 11 “ Los fieles, incorporados por el bautismo en la Iglesia, están destinados por el carácter al culto de la religión cristiana

Se debe destacar siempre y recuperar el significado del bautismo COMO CONSAGRACIÓN. Por tanto debe haber un nuevo planteamiento TEOLOGICO Y PASTORAL  a este respecto

Esto es, debe darse no como hecho sociológico, porque provoca paganos teórico y prácticos, carentes de convicciones (ceremonia social)

Por tanto debe acrecentarse el valor para la familia, de quien presenta un niño al bautismo.

Vivir los sacramentos superficialmente es una expresión religiosa pero no muy cristiana

La Iglesia se halla en permanente estado de misión (Decreto Ad-Gentes) y se ha superado la época de la Cristiandad; de aquí que cobra relevancia mayúscula la evangelización.

Los Sacramentos transmiten una vida: LA DE CRISTO, e incorporan a un cuerpo eclesial.

INSTRUCCIÓN
SOBRE ALGUNAS CUESTIONES

ACERCA DE LA COLABORACION DE LOS FIELES LAICOS EN EL SAGRADO
MINISTERIO DE LOS SACERDOTES
LIBRERIA EDITRICE VATICANA
                                                                                            
CIUDAD DEL VATICANO 1997

La diferencia esencial entre el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial no se encuentra, por tanto, en el sacerdocio de Cristo, el cual permanece siempre único e indivisible, ni tampoco en la santidad a la cual todos los fieles son llamados:

 « En efecto, el sacerdocio ministerial no significa de por sí un mayor grado de santidad respecto al sacerdocio común de los fieles; pero, por medio de él, los presbíteros reciben de Cristo en el Espíritu un don particular, para que puedan ayudar al Pueblo de Dios a ejercitar con fidelidad y plenitud el sacerdocio común que les ha sido conferido

».(24) En la edificación de la Iglesia, Cuerpo de Cristo, está vigente la diversidad de miembros y de funciones, pero uno solo es el Espíritu, que distribuye sus variados dones para el bien de la Iglesia según su riqueza y la necesidad de servicios (cfr. 1 Cor 12, 1-11).(25)



EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNION AL SERVICIO DEL ENFERMO

CONTENIDO

1.- Ministerios Laicales al Servicio del Pueblo de Dios
2.- El Ministro de la Comunión agente de pastoral de la salud
3.- La Iglesia Católica,  Iglesia Samaritana
4.- La Espiritualidad del Ministro de la Comunión.
5.- LA CONFIGURACION EN CRISTO
6.- PERFIL DEL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNION
7.- La Eucaristía en el Catecismo de la Iglesia Católica


1.- Ministerios Laicales al Servicio del Pueblo de Dios


En el año de 1972 La Iglesia reglamenta y con ello aprueba los Ministerios Laicales

Emite un documento intitulado MINISTERIA QUAEDAM, dice:

“ LOS MINISTERIOS PUEDEN SER CONFIADOS A LOS SEGLARES, DE MODO QUE NO SE CONSIDEREN COMO ALGO RESERVADO A LOS CANDIDATOS AL SACRAMENTO DEL ORDEN”

El código de Derecho Canónico de 1983 en su canon 230, 3 dice:

“ Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden también los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirlos en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la Palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada comunión, según las prescripciones del derecho”

El ordinario del lugar puede conferirles también a otros mministros/as extraordinarios la facultad de distribuir la sagrada comunión, siempre que lo juzgue necesario para la utilidad pastoral de los fieles...” (Inst. INMENSAE CARITATIS 1973)

De acuerdo al canon se identifican y se desprenden los términos de los Ministerios

Son Laicales no clericales

No ordenados en ningún sacramento

Son temporales

Extraordinarios

Específicos (determinados no determinables)

No sustituyen a los Ministros Ordenados

No es su misión liberar a los  Ministros ordenados

Su finalidad es colaborar con los sacerdotes en forma temporal, como copartícipes de la misión evangelizadora de cada bautizado
No es suplente del sacerdote sino Apóstol misionero


2.- El Ministro de la Comunión como agente de pastoral de la salud

“ Los envío a proclamar el Reino de dios y a curar “ (Lc 9, 2)

“ La Iglesia que nace del misterio de la redención en la cruz de Cristo, está obligada a buscar el encuentro con el hombre, de modo particular en el sufrimiento. En tal encuentro, el hombre se convierte en el camino de la Iglesia” (Salvisci Doloris, 3)

¿Qué es la Pastoral de la salud?

Es la presencia y acción, en nombre del Señor Jesús el Salvador, de un Ministerio de relación de ayuda, específico, entusiasta, encarnado, capacitado, iluminativo, celebrativo. Creativo y organizado, llevado a cabo desde la fe, por el anuncio y testimonio de toda la comunidad cristiana. (Obispo, sacerdotes, diáconos, religiosos, Ministro de la Comunión, agente de pastoral, profesional cristiano de la salud y por el mismo enfermo)

OBJETIVOS:
salud-salvación
Curación
Asistencia
Liberación
Reconciliación
sentido vital
Crecimiento humano

MEDIOS:
Diálogo espiritual
Visita pastoral
Lectura y meditación de la Palabra de Dios
Sacramentos de la Reconciliación, Unción de los enfermos y Eucaristía

DESTINATARIOS
Quienes a causa de la enfermedad no pueden participar en la Misa y;
Desean y necesitan recibir el Pan y la Palabra de Dios,

LA DOBLE ACTIVIDAD DEL MINISTRO DE LA COMUNION
Como Agente de Pastoral Litúrgica
Como Agente de Pastoral de la salud

LA CELEBRACION SACRAMENTAL HA DE CONSTITUIR HABITUALMENTE LA CULMINACION DE UNA RELACION SIGNIFICATIVA CON EL ENFERMO

3.- La Iglesia Católica,  Iglesia Samaritana



OBJETIVOS:

“ RECONOCER EN LOS ENFERMOS LA IMAGEN DE SU FUNDADOR POBRE Y SUFRIENTE (JESUS NUESTRO SEÑOR)”

“ COMPRENDER EL COMPLEJO MUNDO SOCIO-SANITARIO PARA UN MEJOR EJERCICIO DEL MINISTERIO EN PROVECHO DEL ENFERMO Y DE SI MISMO”

FUNDAMENTOS:

A).-  SIGUIENDO A JESUS, BUEN SAMARITANO
B).-  PROSIGUIENDO LA ACCION SANADORA DE JESÚS
C).-  LOS GRANDES CAMBIOS
D).-  LA NUEVA PRESENCIA DE LA IGLESIA


            A).-  SIGUIENDO A JESUS, BUEN SAMARITANO

Las obras de curación de sanación de Jesús, constituyen un 10% de los textos evangélicos
En las Bienaventuranzas resalta a los pobres sumergidos en el sufrimiento /Lc 6, 20 ss)
La acción sanadora fue consustancial al anuncio del Reino de Dios (Mt. 11, 2-6)
Felicitó a “ los voluntarios del amor” que trasladaron al paralítico (Mc. 2, 1-12)
Diseño la espiritualidad del servicio: VER EN EL ENFERMO A CRISTO Y SER CRISTO PARA EL QUE SUFRE (Lc. 10, 31-46)
En su angustia de muerte nos enseñó que de Getsemaní se sale (Mc. 14-33)
En la agonía fue modelo de perdón (Lc. 23, 34)
No se sintió abandonado por el Padre, no se abandonó a sí mismo, se abandonó al Padre (Lc 23, 46)

B).-  PROSIGUIENDO LA ACCION SANADORA DE JESÚS

En la misión de los Apóstoles incluye “ curar a los enfermos” como signo del Reino de Dios
Los antiguos cristianos organizaron a pesar de ser perseguidos, la asistencia de los pobres y enfermos (San Justino. Año 100-165)
La madre del Emperador Constantino (Santa Elena) erigió los primeros hospitales cristiano (361-363)
San Efrén fundó en la Cd. De Edesa un Hospital para apestados (337)
San Juan Crisóstomo hace lo suyo para los leprosos (407)
En el año 325 en el Concilio de Hinches se recomendó un hospital para cada ciudad
Los Hospitales generalmente era lugares religiosos ya que el cuidado de los enfermos era un culto a Dios
En el siglo XVI comienza la intervención de los Gobiernos por acción sanitaria.
Surgen las figuras de San Juan de dios y San Camillo de Lelis, patronos de los enfermos así declarados por el Papa León XIII
Aparece también San Vicente de Paul (1581-1660) quien al lado de Santa Luisa de Marillac fundaron la congregación LAS
HIJAS DE LA CARIDAD

            C).-  LOS GRANDES CAMBIOS

Siglo XVIII llega el desarrollo industrial y con el  concepto de utilidad
Se determinó en éste siglo la tendencia de que una persona valía en cuanto producía
Razón por la cual los enfermos solo eran una carga de acuerdo a este concepto

Siglo XIX siglo de los conceptos sociales. Nace la encíclica RERUM NOVARUM del Papa León XIII
Nace la promoción de la igualdad y liberación de los pobres
Surge el primer Ministerio Estatal de la salud en Inglaterra

SIGLO XX, se superan las técnicas de diagnósticos y avances médicos
En 1946 se crea la Organización Mundial de la Salud
Se determina a la salud como una experiencia sentida gozosa y plena en cada una de las dimensiones de la persona.

            D).-  LA NUEVA PRESENCIA DE LA IGLESIA
           
            SE LLEVA A CABO EN:

            CAMPO INSTITUCIONAL.- Creación de centros asistenciales propios
            CAMPO MINISTERIAL.- Servicios religiosos en Instituciones Hospitalarias
            CAMPO ECLESIAL.- Atención desde la Parroquia, o a domicilio
            CAMPO PROFESIONAL.- Agentes de salud técnicos, humanísticos o pastoral
            CAMPO SOCIAL.- Campañas de prevención o concientización

4.- La Espiritualidad del Ministro de la Comunión.

Si la Iglesia es misionera, los animadores y responsables de las Parroquias deben tener un espíritu misionero SEAN PRESBÍTEROS COMO LAICOS, (AG. 2)

Al ocupar un puesto en la tarea de la evangelización, somos candidatos a sufrimientos y no a honores

Debe vivir la propia existencia a la luz del evangelio de Jesús misericordioso, fundamentando su actividad en una espiritualidad concreta y profunda sin caer en el activismo, falta de vida.

Separar espiritualidad de su Ministerio de tal forma que el ejercicio del Ministerio debe ser motivo de crecimiento y madurez espiritual.

Debe tener un corazón hospitalario y compasivo

Encontrar la fuente de su espiritualidad en la presencia de Cristo enfermo y en sí mismo, mientras presta su servicio al enfermo en el nombre de Cristo

ETAPAS DE LA EXPERIENCIA MISTICA:

a).- La identidad con Cristo misericordioso
b).- La visualización y reconocimiento de Cristo en el enfermo
c).- La fuerza inspiradora: servir como lo haría Cristo
d).- El servicio prestado se convierte en oración, en encuentro místico

Hacer de la vivencia una espiritualidad encarnada y encarnatoria que como don debemos pedirlo al cielo, mediante la acción del ESPIRITU SANTO.

DECALOGO PARA CULTIVAR LA ESPIRITUALIDAD
PRIMERO.- Oración cotidiana: “ tratar de amistad, estando muchas a veces a solas, con quien sabemos nos ama” (SANTA TERESA)

SEGUNDO.- Lectio Divina (la Palabra de dios)

TERCERO.- Participación frecuente de la Misa, (el domingo)

CUARTO.- Visita periódica al Santísimo Sacramento

QUINTO.- Confesión asidua y examen de conciencia cotidiano

SEXTO.- Diálogos y retiros espirituales, lecturas pastorales

SEPTIMO.- CURSOS BIBLICOS, TEOLOGICOS Y PASTORALES

OCTAVO.- Configuración con Cristo Misericordioso

NOVENO.- Cultivo de la mística del buen Samaritano

DECIMO.- Devoción a la mujer que portó al HIJO DE DIOS. (lecturas Marianas, Angelus, Salve y/o Rosario)

5.- LA CONFIGURACION EN CRISTO



El ministro no es un cartero de la comunión
El Ministro es un “CRISTOFORO”,  (portador de Cristo) un configurado con Cristo

“ AL RECIBIR EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO TE HACES CONCORPOREO Y CONSANGUINEO SUYO. ASI PUES, NOS HACEMOS PORTADORES DE CRISTO, AL DISTRIBUIRSE POR NUESTROS MIEMBROS SU CUERPO”. (Catequesis 22)
SAN CIRILO DE JERUSALEN


EL MINISTRO DE LA COMUNION DEBE CONFIGURARSE A:
CRISTO PRESENCIA
CRISTO ESCUCHA
CRISTO COMPASIVO
CRISTO PALABRA
CRISTO MAESTRO
CRISTO ALEGRIA
CRISTO RESUCITADO


CRISTO PRESENCIA
Nadie debe olvidar que “la dolencia de amor no se cura sino con la presencia y la figura” (San Juan de la Cruz). Cercanía positiva y gestos humanos del agente, se convierten en símbolo del amor de Dios.   “ Ustedes son el cuerpo de Cristo” (1 Cor. 12, 27)


CRISTO ESCUCHA
“ confíenle todas sus preocupaciones, pues él cuida de ustedes” (1 Ped 5, 7) Hablar a Dios en la oración, sintiéndose escuchado, es sanación espiritual.



CRISTO COMPASIVO
“ Vengan a mi todos lo que están fatigados y sobrecargados, y yo les daré descanso”. (Mt 11, 28) Cristo revela la ternura de Dios, por tanto el Ministro ha de configurarse en la Compasión de Cristo, en los niveles de fe de los enfermos y respetuoso con el proceso de maduración cristiana.

CRISTO PALABRA
“PORQUE LA PALABRA DE DIOS TIENE SALUD” (Mt 8,8). La Palabra de dios, consuela, libera, reconcilia y salva. Los enfermos necesitan muchas palabras de apoyo, de consuelo, de ánimo, de esperanza de fe.

CRISTO MAESTRO
El Ministro de la comunión no determina la recepción de la comunión sino el Sacerdote. No es guía espiritual del enfermo ni su confesor, PERO SI DEBE SER UN CREYENTE QUE PUEDE Y DEBE ENRIQUECER A SU HERMANO SUFRIENTE EN LA FE. Conciente de que también los enfermos son obreros de la Viña del Señor (Christifidelis Laici 53)

CRISTO ALEGRIA
“ EL QUE PRACTICA LA MISERICORDIA HAGALO CON ALEGRIA”(Rom 12, 8)
La alegría espiritual es fruto del Espíritu Santo. El configurado en Cristo es alegre Jesús afirmó que quien vive con él y en él por él tendrá una  “ALEGRIA QUE NADIE LES PODRA QUITAR” (Juan 16, 22)

CRISTO RESUCITADO
“ NO CREO EN LA RESURRECCION PORQUE SOY CRISTIANO.  PORQUE CREO EN LA RESURECCION SOY CRISTIANO” (Tertuliano)
Es posible que el Ministro de comunión, enfrente a personas agonizantes o en duelo, razón por la cual deben prepararse en ésta pastoral, por lo que necesitarán anunciar el KERIGMA Cristiano de la muerte y Resurrección de Jesús
6.- PERFIL DEL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNION

Creyente laico, muy humano, en el trato cotidiano con todas las personas

Gran vocación altruista de servicio, hacia quien sufre, su primer prójimo, ministerialmente hablando

Optimista, paciente y lleno de alegría.

Discreto, sigiloso, misericordiosos, buen samaritano

De mucha intimidad personal con Cristo muerto y Resucitado

De oración constante y hambriento de la Palabra de Dios

Impregnado de la espiritualidad eucarística

Amante de la comunión de la Iglesia, creativo en un apostolado en equipo, generoso para donar su tiempo.

Quien hace carne de la fe, la esperanza y la caridad y las transmite a quien sufre

Corresponsable en la salvación de los hombres.

7.-  La Eucaristía en el Catecismo de la Iglesia Católica



La Eucaristía es un sacrificio de acción de gracias al Padre, una bendición por la cual la Iglesia expresa su reconocimiento a Dios por todos sus beneficios, por todo lo que ha realizado mediante l creación, la redención y la santificación. Eucaristía significa, ante todo, acción de Gracias (1360)

La Eucaristía también es el sacrificio de alabanza por medio del cual la Iglesia canta la gloria de Dios en nombre de toda la creación. (1361)
La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio. (1362)

LA EUCARISTIA es igualmente el sacrificio de la Iglesia. La Iglesia, que es el cuerpo de Cristo, participa en la ofrenda de su Cabeza. Con él, ella se ofrece totalmente. Se une a si intercesión ante el Padre por todos los hombres. En la Eucaristía, el sacrificio de Cristo es también el sacrificio de los miembros de su cuerpo. La vida de los Fieles, su alabanza, su sufrimiento, su oración, y su trabajo se unen a los de Cristo y a su total ofrenda, y adquieren así un valor nuevo. (1368)

A la ofrenda de Cristo se unen no sólo los miembros que están todavía aquí abajo, sino también los que están ya en la gloria del cielo: La Iglesia ofrece el sacrificio eucarístico en comunión con ella, así como de todos los Santos y Santas. (1370)
El sacrificio eucarístico es también ofrecido por los fieles difuntos “ que han muerto en Cristo y todavía no están plenamente purificados” para que puedan entrar en la luz y la paz de Cristo (1371)
Para la constitución de este ministerio se requiere la existencia de una necesidad dentro de la Iglesia. ¿Cuál es esa necesidad? El documento pontificio Immensae caritatis del 23 de enero establece específicamente los casos en que la Iglesia considera que existe esa necesidad y son los siguientes:
a) Que no haya sacerdote, diácono o acólito que pueda repartir la comunión.
b) Que habiéndolos, no puedan administrar la comunión por impedírselo otro ministerio pastoral, o la falta de salud o la edad avanzada.
c) Que sean tantos fieles los que pidan la comunión que sería preciso alargar demasiado la Misa o la distribución de la comunión fuera de ella.

             De esta manera podemos estar seguros de que la Iglesia siempre mira por las necesidades de sus hijos. Y de esta manera, bien sea por criterios de practicidad para obviar filas inmensas que retraerían a muchos de acercarse a recibir la comunión o prácticamente no daría tiempo de repartirla, o ante la falta de sacerdotes o personas idóneas como en el caso de las misiones, la Iglesia vela por hacer accesible el Cuerpo de Cristo a quien lo necesite.

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